La importancia del ELOGIO en todo momento

La última vez que volé de Basel a Madrid, justo antes de subir la escalera que va de la pista al avión, me llamó la atención una pareja joven con dos niñas y un bebe, por lo bien organizados que iban. Ella llevaba al más pequeño en un portabebes y de la mano a la mediana, que debía tener unos 3 años como mucho. El llevaba su maleta y la de su mujer. La niña que iba con su mamá de la mano llevaba su mochilita y la mayor, que no debia tener mas de 4 años, llevaba su propia maletita.

Había que subir la escalera del avión con una maleta. Todo un reto para una niña de 4 años!!

A la mamá se la veía sensiblemente cansada y sin embargo, de repente, rompiendo la monotonía del embarque empezó a decir a su hija:

“Vamos GUAPÍSIMA!!! Vamos!!! TU PUEDES!!!”

La niña subió sin detenerse y sonrió triunfante al llegar arriba. Y los papás la correspondieron con mas halagos.

Me pareció precioso escuchar como los padres las motivaban y las elogiaban, sin importarle que hubiera mas gente delante. Dándoles al mismo tiempo una responsabilidad a su medida y la seguridad de que podían conseguirlo.

Gracias a numerosos estudios y avances de la ciencia, en el campo de la neurología y de la psicología, hoy sabemos que la fase mas importante del desarrollo emocional de una persona transcurre en sus primeros años de vida. Se sabe que el cerebro de un niño de 7 años está prácticamente formado y se asimila mucho al de un adulto. Y que toda la información que los niños absorben en esos primeros años, es lo que va a formar en gran medida la base de datos con la que van a tomar inconscientemente muchas decisiones a lo largo de su vida.

Todos niños nacen siendo CREATIVOS, sin limites preestablecidos. Los límites se los inculcamos nosotros, padres, educadores y todo lo que conforma su entorno.

Por eso es muy importante que desde pequeñitos, se les enseñe a tomar pequeñas decisiones y responsabilidades. Es muy importante que escuches sus iniciativas, que creas en ellos, que les apoyes, que potencies sus talentos y habilidades, que celebres sus éxitos y por supuesto, lo mas importante que se les quiera, con tus actos, con tus palabras y con tu tiempo.

Ellos con lo que mas aprenden es con tu ejemplo. Ellos lo perciben y lo imitan todo.

Todos necesitamos mucho cariño, que nos elogien y que nos digan ‘TU PUEDES!!!’ y los niños más. Y cuantas mas veces escuche un niño esas palabras, menos necesitará escucharlas de mayor. Porque ya lo habrá interiorizado y esa será su brújula interior que le potenciará en vez de frenarle cada vez que quiera alcanzar un sueño en su vida.

Y por supuesto, vosotros, padres y educadores, también necesitáis escucharlo. Por eso os animo a que os digáis todas esas palabras y piropos que os motiven, a vosotros mismos y vuestras parejas, compañeros, etc. Predica con tu ejemplo 😉

TU PUEDES!!!!

Un fuerte abrazo!

Os quiero!!!

Rut Nieves

Arquitecta de Emociones

Si te gustó, por favor comparte, tal vez conozcas a alguien que pueda servirle.

Si quieres opinar, puedes dejarme un comentario.

Y si hay algún tema que te preocupe o algo sobre lo que te interese saber más, para poder superar con mayor facilidad una situación por la que estás pasando, no dudes en escribirme.

GRACIAS!!!!

Arquitecta de Emociones * Autora de CREE EN TI, Manual Avanzado De MANIFESTACION y EL AMOR DE TU VIDA. +30.000 libros vendidos.